emigracion argentina

Emigración argentina:
¡Chau Argentina, Hola España!

La emigración argentina a España en los últimos  4 años es un fenómeno que ha cobrado vital relevancia.
Argentina, un país con una importante historia de inmigración de Europa, contempla como muchos de nuestros compatriotas se embarcan en un viaje en busca de nuevas oportunidades en tierras españolas. Este artículo explora algunas de las razones detrás de este proceso de emigración  y los desafíos que enfrentan quienes deciden realizar este viaje.

5/5

Lee las opiniones sobre ArgentApp, para que sepas en quien confías tu futuro.

El desafio de la Emigracion Argentina

Emigración argentina: Motivos para Emigrar

Razones personales y profesionales

La emigración argentina a España se ha visto en los últimos tiempos impulsada por una serie de razones tanto personales y profesionales, agravado por la situación del país. Muchos argentinos buscan mejores oportunidades de empleo y calidad de vida.
La falta de estabilidad económica y política en Argentina ha llevado a un aumento en la búsqueda de un futuro más seguro en el extranjero, y España ha sido elegida como uno de los destinos prioritarios tanto por su historia, por contar con una cultura parecida y el mismo idioma.

 

Circunstancias económicas y políticas en Argentina

La emigración argentina, entre 2021 y 2023 ha sobrepasado a la ola migratoria del 2001. Aunque no contamos con el número real de migrantes, debido a que muchos viajan con pasaporte comunitario y no argentino.

La crisis económica y política en Argentina ha generado incertidumbre y un alto descontento. La alta inflación, la devaluación de la moneda y la inestabilidad política han llevado a que muchos argentinos busquen una vida más estable en España. 

La falta de oportunidades laborales adecuadas y un sistema económico inestable han hecho que muchos argentinos consideren la emigración como una estrategia para mejorar su situación financiera y asegurar el futuro de sus familias. Sumando la elevada tasa de delincuencia, que obliga al ser humano a buscar un lugar donde vivir con paz y tranquilidad.

En ArgentApp recibimos a diario consultas de personas con edades que oscilan entre los 50 a 80 años consultando sobre como poder obtener una pensión en el exterior luego de haber trabajado todo una visa en su país. Ya no solo emigran los jóvenes, tambien sus padres para estar más cerca de sus hijos. Y en muchos casos personas solas y hartas ( esta es la palabra literal que utilizan cuando nos contactan) de la situación sin salida del país.

 

Preparativos y Planificación para la emigración argentina

Antes de emigrar de argentina, es esencial realizar una planificación organizada, detallista y realista. Este paso es un eslabón fundamental para que el proceso migratorio sea exitoso. 

Pasos previos a la emigración argentina

Tendremos que tomar decisiones importantes si estas emigrando a España, como qué llevar consigo, qué dejar atrás y cómo preparar a nuestras familias para la partida. (Los que se quedan se llevan la peor parte al inicio del proceso). Esto incluye  venta de propiedades y bienes en Argentina y la organización y actualización de todos los documentos importantes ( partidas de nacimiento, partida de matrimonio, títulos de estudios, carnet de conducir, etc)

Documentación necesaria y trámites administrativos

Contar con ciudadanía de un país europeo ( pasaporte en vigencia) u obtener un visado y permiso de residencia es un paso crucial. La burocracia española puede ser complicada, y es esencial estar muy preparado y cumplir con todos los requisitos legales. Los argentinos pueden aplicar a diferentes tipos de visados, como el visado de trabajo, estudio o emprendedor, dependiendo de sus objetivos y circunstancias.

Búsqueda de empleo y alojamiento

La búsqueda de empleo y la selección de un lugar para vivir son aspectos críticos de la planificación. Encontrar un empleo en España antes de la partida puede proporcionar seguridad financiera y simplificar el proceso de alquiler. Es fundamental evaluar primero la parte económica, el empleo para luego decidir por la ciudad donde vamos a vivir. Realizar este paso al revés puede ser motivo de gastos extras e incluso de volver sobre nuestros pasos. No todas las ciudades españoles ofrecen posibilidades laborales sobre todo en nuestro idioma, es algo que la gente a distancia no comprende y cree que va a un país muy parecido al nuestro, cuando es algo totalmente diferente.

Desafíos Legales y Administrativos

La legalidad y la obtención de un permiso de residencia es un tema fundamental en la emigración argentina. La desesperación en muchos casos ocasiona emigrar sin papeles y esto conlleva a situaciones muy complejas. Por eso es muy importante encontrar opciones validas para el proceso migratorio. 

Es importante tener en cuenta los siguientes items.

Visados y permisos de residencia

El proceso de solicitud de visados y permisos de residencia puede ser complejo, llevar tiempo y tiene un costo algo económico. Puede iniciarse en Argentina y algunos también se pueden solicitar en España. Es fundamental entender los diferentes tipos de visados y sus requisitos. Los argentinos suelen solicitar visados de trabajo, estudios, de emprendedor, nómades digital y no lucrativos. En todos los casos se deben proporcionar pruebas documentadas de sus intenciones y medios de subsistencia en España.

Reconocimiento de títulos y cualificaciones

Los emigrantes argentinos deben asegurarse de que sus títulos y cualificaciones sean reconocidos legalmente en España. Esto requiere de trámites adicionales y validación por parte de las autoridades educativas en España. Es fundamental para la obtención de empleo y para los estudios futuros en casos de personas jóvenes.

Acceso a servicios de salud y educación

La emigración también implica el acceso a servicios de salud tanto pública como privada y educación en el nuevo país. Es importante conocer el sistema de salud y las opciones que existen antes de emigrar, como así las opciones educativas. Es muy importante para garantizar que una vez en el nuevo hogar  reciban atención médica adecuada en caso de urgencias y tengan acceso a oportunidades educativas. Sobre todo considerando que la educación es obligatoria hasta 4 año de la ESO.

Aspectos Culturales y Sociales

Adaptación a la cultura española

La adaptación a la cultura española es un proceso desafiante, complejo pero muy gratificante. Los emigrantes argentinos deben estar dispuestos a aprender y respetar las costumbres, valores y normas sociales locales. A la distancia nos creemos iguales por comprender el idioma, pero es la punta del iceberg. No solo la comprensión del idioma lleva tiempo y más si viajamos por el interior de España. A esto se suma la amplia variedad de  costumbres, fiestas y  gastronomía.  Esto incluye aspectos como los horarios, la forma de interactuar en situaciones sociales, las emociones  y tradiciones españolas. 

Por otra parte es importante comprender que cada argentino en el exterior es representante del ser argentino, y por la suma de las experiencias positivas o negativas con compatriotas se forma la visión sobre nuestro pueblo. 

Idioma y barreras lingüísticas

El idioma es un desafío dependiendo del trabajo a realizar. El español neutro y los modismos son necesarios para muchos trabajos ( prensa, atención al público, etc).

Integración en la sociedad española

La integración en la sociedad española es un proceso gradual. Establecer conexiones con integrantes de la comunidad española enriquece la experiencia y ayudar a los emigrantes a sentirse parte de su nuevo entorno. realizar actividades gratuitas, voluntariados o becas, puede sumar en una primera instancia a relacionarse más rápidamente.

Empleo y Oportunidades Laborales

La búsqueda de empleo en España es un aspecto crítico y prioritario.

El mercado laboral en España esta atravesando un momento intrincado que influye en la experiencia migratoria. Un abanico de realidades que van de experiencias muy positivas, con la obtención del primer puesto de trabajo en días, a personas que recién lo logran al año.

Sector laboral en España

El mercado laboral español es diverso y ofrece oportunidades en una amplia gama de industrias y sectores. Algunos de los sectores más destacados incluyen el turismo, la tecnología, la salud, la construcción y la energía renovable. Los emigrantes argentinos deben investigar las tendencias laborales en su campo de especialización y considerar las regiones de España donde hay una mayor demanda de trabajadores en su área.

Experiencias de argentinos en busca de trabajo

La búsqueda de empleo en España es un proceso desafiante y altamente competitivo. Los  argentinos a menudo comienzan con trabajos temporales o de baja cualificación antes de poder escalar en empleos que coincidan con su experiencia y calificaciones. Es de crucial importancia tener un currículum vitae ( y un perfil) adaptado al mercado laboral español y utilizar todas las redes de contactos para obtener información sobre oportunidades laborales.

Networking y contactos profesionales

Establecer contactos y redes profesionales es esencial para encontrar empleo en España.  Asistir a eventos de networking, unirse a asociaciones profesionales y aprovechar plataformas en línea como LinkedIn para conectarse con empresas y reclutadores. Muchos empleos se consiguen por «enchufe», es decir que el boca a boca, todavía sigue cumpliendo su cometido.

Contratos laborales y derechos

Es importante al comenzar la vida en otro país  familiarizarse con las leyes laborales y los derechos como trabajador o empleador. 

Emprendimiento y desarrollo profesional

Muchos compatriotas optan por emprender sus propios negocios en España.  Iniciar un negocio en un país extranjero es complejo y con lleva de riesgos Requiere de una planificación integral,y de conocer las reglamentaciones locales y tener en claro la demanda del mercado. 

Desarrollo profesional y educación continua

También existen oportunidades para el desarrollo profesional y educativo. Podemos optar por cursos de actualización, obtención de certificaciones  y la participación en programas de capacitación profesional.

Trayectorias profesionales a largo plazo

Es importante entender que la trayectoria existente en el país de origen se pierde en un porcentaje importante al no contar con el mismo reconocimientos de pares y empresas. Por lo que hay que reorganizarse para generar en menos tiempo la misma autoridad. Un punto que complica muchas veces a profesionales como abogados, médicos, arquitectos, etc

La adaptación al mercado laboral , el networking y una planificación estratégica son puntos clave para tener éxito.

Salarios y condiciones laborales

Los salarios en España varían según la industria, la ubicación y la experiencia laboral. Es importante  investigar y evaluar  las ofertas de trabajo para asegurarse de recibir una compensación justa y correcta. Comprender las condiciones laborales, horarios de trabajo, beneficios y las políticas de vacaciones, despidos, y paro para no encontrarnos con sorpresas.

Empleo por cuenta propia

Otra opción es trabajar por cuenta propia o como autónomo. Esto ofrece flexibilidad y la posibilidad de desarrollar una cartera de clientes o  negocio propio. Sin embargo, deben estar preparados para cumplir con las obligaciones fiscales y administrativas que lleva un autónomo.

Costo de vida en España vs. Argentina

Debemos comprender las diferencias entre el costo de vida entre Argentina y España. En general en una primera etapa, los argentinos comparan los precios de un país con el otro.
Los gastos mensuales: alquiler de  vivienda,  transporte, alimentación,  educación y otros servicios como teléfono, internet, salud, conlleva a un gasto básico importante. Hay que generar este presupuesto para tener en claro cuanto tiempo nos alcanzaran los ahorros si no encontramos empleo en poco tiempo. 

En conclusión:
Salir del país es un proceso muy complejo y desafiante, aunque también lleno de oportunidades y posibilidades de crecimiento.  Los  argentinos se enfrentan a desafíos legales, administrativos, culturales y económicos al buscar nuevas oportunidades de futuro en España. Una cuota alta de optimismo y paciencia puede colaborar a llevar el proceso con serenidad.

La emigración argentina es un proceso de transformación  que impulsa a las personas a crecer. Elegir España como destino es enfrentarse a un camino desafiante, que con determinación y resiliencia, puede transformarse en construir una vida exitosa y enriquecedora en un nuevo país.